Abierta la convocatoria Erasmus 2024-2025 para los alumnos de la UNED

Abierta la convocatoria Erasmus 2024-2025 para los alumnos de la UNED

La UNED ha hecho pública la convocatoria de plazas para la movilidad de sus estudiantes de Grado, Máster o Doctorado dentro del Programa Erasmus+, el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Serán 362 plazas para estudiantes matriculados en la UNED que deseen realizar estudios en universidades europeas durante el curso académico 2024-2025 y como máximo hasta el 30 de septiembre de 2025. El plazo para la recepción de las solicitudes estará abierto desde hoy, 23 de enero, hasta el 23 de febrero de 2024.

 

Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para el fomento y la promoción de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Comprende el período 2021-2027 y está dotado de unos 26.200 millones de euros de presupuesto para actividades orientadas en torno a la inclusión social, la transición ecológica y digital y el fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática de los países miembros de la Unión. Cuenta con el doble de financiación que en el anterior período 2014-2020 y se articula a través de tres “acciones clave”KA1, para la movilidad educativa de las personas; KA2, para la cooperación entre organizaciones e instituciones y KA3, para el respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación. El Programa Erasmus+ se encuadra en el Espacio Europeo de Educación, en el Plan de Acción de Educación Digital y en la Agenda de Capacidades Europea, teniendo como líneas maestras “el pilar europeo de derechos sociales, la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027 y el desarrollo de la dimensión europea del deporte”.

 

Requisitos

Las 362 plazas del Programa Erasmus+ para los estudiantes de la UNED están gestionadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo, quien les ofrece la oportunidad de realizar una estancia presencial fuera de España con el fin de cursar estudios y obtener a su regreso el reconocimiento de los créditos superados en las universidades europeas. Estas estancias no podrán ser inferiores a tres meses ni superiores a un curso académico y para optar a ellas los alumnos deberán reunir una serie de requisitos:

 

a) Tener la nacionalidad española o bien ser ciudadano de cualquiera de los los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea y los países y territorios de ultramar; pertenecer a cualquiera de los terceros países asociados al programa: los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y del Espacio Económico Europeo (EEE), es decir Islandia, Liechtenstein y Noruega, o de los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea (Macedonia del Norte, Turquía y Serbia); tener el estatus de refugiado o apátrida o tener nacionalidad de terceros países (países no miembros del programa) y estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.

 

b) Estar matriculado en la UNED durante el curso 2024-2025 en un programa de estudios conducente a la obtención de título oficial de Grado, Máster o Doctorado.

 

c) Estar matriculados al menos en el segundo año de la titulación de Grado en la que solicita la ayuda económica y tener aprobados como mínimo 60 créditos ECTS dentro del plazo máximo de presentación de solicitudes en la titulación en la que se encuentren matriculados en el curso 2023-2024, en el momento de enviar la solicitud, o matriculados en los estudios de máster o doctorado.

 

d) Los estudiantes procedentes de otras universidades con al menos 60 créditos ECTS, reconocidos en los estudios que quieren continuar en la UNED.

 

e) Al iniciar la movilidad, los seleccionados deben tener pendiente de superar en la UNED un número de créditos mínimo, dependiendo de la duración de la beca (si es de 3 meses: 15 créditos ECTS; 6 meses: 30 créditos ECTS; curso completo: 60 créditos ECTS).

 

f) Poseer el nivel de idioma específico que aparece en cada plaza ofertada: la no acreditación de este requisito en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria supondrá motivo de exclusión del proceso de selección.

 

g) Haber incumplido los requisitos y obligaciones establecidas en convocatorias anteriores de movilidad ofertadas la UNED.

 

h) Todos los requisitos establecidos en esta convocatoria deberán cumplirse en el plazo indicado en el apartado para la presentación de solicitudes, y habrán de mantenerse hasta la realización efectiva de la movilidad.

 

Los estudiantes de la UNED que quieran solicitar alguna de estas plazas pueden ampliar la información en la página web del Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED, así como en el correo electrónico (movilidad-economico@adm.uned.es).