Como no podía ser de otra forma los asistentes a la clausura del curso UNED Sénior de la UNED de Zamora vibraron de emoción bajo los acordes del Grupo Airanta que con maestría versionaron, en la tarde de ayer, el poemario de Agustín García Calvo “Valorio 42 Veces” en su concierto “Y Valorio tiembla”. Sin duda el mejor broche de oro para una tarde especialmente significativa para los estudiantes Sénior de la UNED de Zamora que recogieron ilusionados sus diplomas.
Previa entrega de las acreditaciones a los participantes en esta actividad, los distintos representantes institucionales, Víctor López, Vicepresidente Primero de la Diputación de Zamora, María Eugenia Cabezas, Concelaja del Ayuntamiento de Zamora, Sergio Esteban, Fundación Caja Rural y Antonio Rodríguez, Director del Centro Universitario de la UNED hicieron hincapé en la necesidad de que estos cursos para mayores continúen en el futuro ya que no sólo les ofrecen una formación de calidad con rigor universitario, sino que se contribuye a la interrelación entre estos estudiantes tan entregados.
El representante de la institución provincial destacó el rotundo éxito del programa Sénior en el segundo semestre, y también en el primero, ya que se ha tenido que desdoblar el grupo de “Manifestaciones Artísticas” por la gran cantidad de matriculados. Si a esto le sumamos los inscritos en la asignatura “Zamora en la Historia de España”, podemos hablar de más de 200 estudiantes en la formación Senior de la UNED de Zamora, este semestre.
Tras la intervención institucional llegó el turno de la entrega de diplomas en la que alrededor de 40 estudiantes Sénior, de entre todos los citados, recogieron su certificado y se hicieron la correspondiente foto.
Acto seguido intervino el Director del Centro UNED en Zamora, Antonio Rodríguez quién hizo un breve recorrido por la historia de la revista científica Stvdia Zamorensia, para dar paso a la presentación del Dosier incluido en la misma y que rinde homenaje a uno de nuestros poetas más universales, Claudio Rodríguez. El dosier “EL CANTO VIVO DE CLAUDIO RODRÍGUEZ” recoge cinco artículos que analizan y reflexionan sobre la obra de nuestro paisano desde diferentes puntos de vista que se complementan entre sí a través de los versos del propio poeta. La presentación de este dosier coincide con los 25 años de su muerte, los setenta años de la publicación de su primer libro DON DE LA EBRIEDAD, y los diez años de la creación del Seminario Permanente de Claudio Rodríguez. Una muestra más del compromiso de la UNED de Zamora con la cultura, la difusión del conocimiento y promoción de lo zamorano, que en esta ocasión mantiene viva la llama de la poesía y la obra de un poeta que con el tiempo está más presente que nunca.
La intervención de Grupo Airanta, con Luis Ramos de la Torre a la cabeza, y su recital poético musical en torno a los poemas de Agustín García Calvo, cerró una intensa tarde de emociones y versos que gracias a la UNED de Zamora están y estarán al alcance de todos los zamoranos.