PROMOVER EL INTERÉS POR LA CIENCIA DESDE LA INFANCIA
Uno de los objetivos fundamentales de la UNED es acercar el conocimiento científico a los más jóvenes. Despertar el interés por la ciencia requiere estrategias y herramientas ingeniosas tal y como señalan varios profesores de la UNED, entre ellos Rosa Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, que acaban de publicar en un artículo para la revista digital “The Conversation”.
Entre las recomendaciones que los docentes plantean destacan las siguientes:
Ciencia colaborativa en la escuela
El colegio es el entorno idea para que la conexión con la ciencia se establezca desde edades tempranas. Los pequeños necesitan manipular los materiales para interactuar directamente con los instrumentos científicos.
“Estos elementos, junto con explicaciones concisas y ejemplos prácticos, establecen bases sólidas para el aprendizaje en ciencias. De igual forma, las actividades y experimentos grupales fomentan un ambiente inclusivo, colaborativo y el intercambio de ideas”.
Preguntar sin miedo
Para que no haya miedos y dudas hacia los instrumentos y materiales científicos los docentes han de tratar que las actividades garanticen la seguridad en todo momento.
Además, como no hay dos estudiantes iguales, es fundamental que no se cuestione la calidad de las preguntas expresadas por los mismos.
“Los alumnos tienen que comprender que un resultado inesperado en un experimento no supone un fracaso, sino una oportunidad para aprender y extraer conclusiones interesantes. Esta forma de pensar fomenta la disposición a proponer hipótesis audaces, a cuestionar prejuicios y a desafiar concepciones preconcebidas.”
Narrativas impactantes
Emplear la narrativa para estrechar la relación de los jóvenes con la ciencia se consigue a través de ejemplos reales de “científicos pioneros y descubrimientos transformadores que hacen que la ciencia sea accesible y emocionante”.
Eso también se consigue a través de ejemplos cotidianos como el siguiente: “pedimos a los chicos que hagan una foto con su móvil de un objeto concreto y que la muestren. Luego les preguntamos cómo ha captado el móvil esa imagen, cómo la procesa y transmite a otro dispositivo… Los jóvenes comprenden la relevancia de la ciencia cuando esta se entrelaza con su día a día.”
Modelos inspiradores y diversidad
Para que los jóvenes dejen de creer que el mundo científico es inaccesible es necesario presentarle modelos inspiradores “de científicos renombrados, divulgadores apasionados y figuras destacadas de diversos orígenes y géneros. Sus logros superando obstáculos en términos de género y diversidad son un ejemplo… hemos podido observar que las figuras inspiradoras femeninas desempeñan un papel de importancia fundamental. Presentar ejemplos concretos de éxito y esfuerzo empodera a las jóvenes para trascender estereotipos en su camino en el mundo científico”
Alfabetización científica
El lenguaje científico es complejo por la gran cantidad de tecnicismos que emplea. Los profesores que suscriben este artículo señalan la necesidad de que a las niñas y niños se les vaya introduciendo poco a poco al lenguaje formal y así lo distinga cuando se use en otros contextos. “Cuando pueden acceder a información científica de manera clara y atractiva, se establece un fundamento sólido que fomenta la exploración, nutre su crecimiento intelectual y estimula su compromiso con la sociedad”.
Tecnología y medios visuales
Resulta evidente que actualmente lo visual, promovido en plataformas en línea por “Edutubers”, divulgadores de conocimiento que ofrecen la información de forma accesible, amena e inclusiva llega y atrae a nuestros jóvenes. “ A través de vídeos educativos meticulosamente elaborados y animaciones interactivas se puede simplificar lo más complejo… Los “edutubers” han asumido el desafío de transmitir la ciencia en formatos accesibles y atractivos que despiertan la imaginación y el interés de los jóvenes.
El reto de despertar el interés por la ciencia en los jóvenes queda planteado y obviamente requiere de estrategias. La experiencia de los docentes de la UNED aporta a través del artículo, señalado al inicio de esta información, un halo de esperanza para llegar a “cultivar una sociedad más consciente, equitativa e informada”
Más información: https://theconversation.com/como-acercar-la-ciencia-a-los-mas-pequenos-212283