La exposición IMAGINARY: una mirada matemática celebrada de marzo a mayo de este año, en la Alhóndiga, continúa siendo noticia y esta vez a través de las actividades paralelas organizadas por UNED Zamora, con la colaboración de la Diputación y Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Científica Caja Rural, como es el caso del concurso de relato corto «Matemáticas y geometría en palabras» y del de fotografía «Geometría, naturaleza y arte», ambos con dos categorías infantil y adulto respectivamente.
La semana pasada se fallaban los premios de ambas categorías que hoy se hacen públicos. Con un jurado compuesto por reconocidos matemáticos y profesionales de la enseñanza de geometría y matemáticas además de profesionales de la comunicación y representantes de UNED Zamora, los resultados han sido los siguientes:
En la modalidad de Relatos Cortos y categoría juvenil el jurado decide otorgar por unanimidad el primer premio, a “HECHIZOS”, de Sara Dueñas Maíllo, destacando entre otros la calidad literaria del mismo y la inserción perfecta de las matemáticas en el relato tal y como especificaban las bases del certamen. Se puede descargar aquí.
En la categoría de adultos ha resultado ganadora por unanimidad Miriam Hernández Rodríguez, por su relato “PASANDO CONSULTA”, una fábula original e ingeniosa bien fundamentada en las matemáticas y que mantiene el misterio hasta el final. Se puede descargar aquí.
Mención especial se le concede al relato que lleva por título “SIN DUDA”, de Alfonso Palmero Quintanilla, por su calidad literaria y equilibrio en fondo y forma.
En la modalidad de Fotografía dentro de la categoría juvenil se ha concedido por unanimidad el primer premio a la instantánea “EN EL CIELO” de Eduardo Fernández Villacé. Una imagen estrechamente relacionada con la geometría, bien editada y con mucha fuerza.
En la categoría de adultos el primer premio ha sido para “REFLEJO EN FUGA” de Francisco Javier Collado, en la que destaca su adaptación a las bases del certamen materializadas en simetrías y elementos naturales, y una edición de fotografía excelente que dan como resultado una imagen en equilibrio.
Se otorga también una mención especial a la fotografía “MONASTERIO DE SAN ANDRÉS DE ARROYO” de María del Mar Cerviño que muestra la geometría eterna de la piedra y la geometría que desaparece por la naturaleza misma de la luz.
Desde la UNED de Zamora se felicita a los ganadores y se mantiene la intención de dar continuidad a este tipo de actividades que tienen entre otros objetivos el fomento de una ciencia tan amada como temida y que constituye la base del conocimiento científico.